jueves, 12 de junio de 2008

Research in Architecture, Geography, Urban and Regional Planning

INVESTIGACIÓN EN ARQUITECTURA, URBANISMO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

¿QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN EN ARQUITECTURA?
INVESTIGACIÓN EN ARQUITECTURA: TRES MITOS Y UN MODELO

Jeremy Till
Royal Institute of British Architects


Introducción
Este documento toma como punto de partida el principio esencial de que la Arquitectura es una forma de conocimiento que puede y debe ser desarrollado a través de la investigación, y que una buena investigación se puede identificar mediante la aplicación de la triple prueba de originalidad, relevancia y rigor. Para mantener a este principio, primero, es necesario abandonar tres mitos que se han desarrollado en torno a la investigación en arquitectura, y que han frenado el desarrollo de la investigación en nuestro campo.

Primer mito: La arquitectura es solo arquitectura
El primer mito es que la arquitectura es tan diferente como disciplina y forma de conocimiento, que las definiciones o los procesos de investigación normales no se pueden aplicar a él. Este mito ha sido durante mucho tiempo utilizado como una excusa para evitar la investigación y la consiguiente dependencia de las fuerzas no especificadas, pero supuestamente de gran alcance de la creatividad y la autoridad profesional . Esto conduce a la separación de la arquitectura de otras disciplinas y sus criterios de rigor.

Segundo mito: La arquitectura no es la arquitectura
El segundo mito funciona en oposición a la primera y sostiene que con el fin de establecerse una epistemología creíble y fuerte, la arquitectura debe recurrir a la autoridad de otras disciplinas. Arquitectura se desarrolla a lo largo de una línea desde las Artes a las Ciencias, y luego se ve frenada por avances discretos, cada uno de los cuales se somete a los métodos y valores de otra área intelectual. Por ejemplo, la Conferencia de Oxford de 1960 subrayó la importancia de la investigación científica, a través de establecer los medios para incluir a la arquitectura dentro de la academia.
El segundo mito, que la arquitectura es no arquitectura, determinada por la creencia de la complejidad de la arquitectura, que puede que no sea . Es un mito alimentado por los mecanismos de financiación para la investigación, con los diversos consejos de investigación que definen áreas aceptables a través de determinados paradigmas de investigación que, simplemente, no encajan en el ámbito de la arquitectura.

Tercer mito: La construcción de un edificio es investigación
El tercer mito indica que el diseño de un edificio es una forma de investigación por derecho propio. Es un mito que permite a los arquitectos y académicos de arquitectura que se abstienen de las normas de la investigación (y también para quejarse cuando se utilizan esas normas a la crítica de los edificios como las propuestas de investigación). El argumento para apoyar este tercer mito es:
1. Conocimiento arquitectónico reside en última instancia en el objeto construido.
2. Cada edificio es, por definición, único y, por lo tanto, original.
3. La producción de edificios de este modo se puede definir como la producción de conocimiento original.
4 . Esta es una definición de investigación
.

Como un argumento es lo suficientemente convincente para que generaciones de arquitectos (así como diseñadores y artistas) se sientan seguros al decir que el acto mismo de tomar decisiones es suficiente (en términos de investigación) para argumentar que la evidencia está en frente de nuestros ojos. Sin embargo, es un argumento que lleva a la negación de los beneficios reales de la investigación en arquitectura, y que condiciona su desarrollo.

1 . El conocimiento de la arquitectura puede estar, en cierta medida, en el edificio, pero también se encuentra en los procesos que conducen a la construcción, la representación y uso del edificio, en las teorías más allá del edificio, y así sucesivamente. Por tanto, la arquitectura excede al edificio como objeto, al igual que el arte supera la pintura como objeto. Por lo tanto, la investigación en arquitectura debe abordar este amplio campo.

2 . Un "buen" edificio no es necesariamente una buena investigación, y una "buena" investigación puede conducir a generar edificios "malos". Arquitectura se describe normativamente como "buena", ya que, encaja en los cánones conocidos y probados. Pero esta "bondad" no constituye una buena investigación, en tanto, que no es particularmente original o significativa. Un "buen" edificio, lejos de avanzar hacia nuevas formas de conocimiento, se limita a establecer o incrementar el estado. Igualmente, los edificios que están normativamente descritos como "malos" pueden ser los resultados de una buena investigación - por ejemplo, las tecnologías y los procedimientos de construcción de centros de distribución de alimentos.

3 . Si tomamos la definición de investigación de Bruce Archer (que dice que la investigación sistemática tiene por objetivo el conocimiento comunicable), entonces, el edificio como el edificio no pasa la prueba. Los arquitectos pueden ser exhaustivos, pero no son necesariamente sistemáticos . Las opciones y las decisiones se toman, pero no normalmente a través de una evaluación sistemática. Más importante aún, mientras que los arquitectos pueden creer que el conocimiento está ahí en el edificio, a través de la apropiación por los críticos, usuarios u otros arquitectos, muy rara vez se hace de forma explícita este conocimiento. Por lo tanto, se encuentra tácito, el incumpliendo de la segunda prueba de la comunicabilidad de Archer.

El edificio como construcción reduce la arquitectura a silenciar objetos. Estos, en sí mismos, no son suficientes como materia para desarrollar investigación. Tenemos que entender los procesos que condujeron al objeto e interrogar a la vida del objeto después de su finalización.

Fuente:
TILL, Jeremy (2005): "What is architectural research? Architectural research: three myths and one model". Discussion Paper. RIBA, London.
http://www.architecture.com/Files/RIBAProfessionalServices/ResearchAndDevelopment/WhatisArchitecturalResearch.pdf

Royal Institute of British Architects
http://www.architecture.com/Home.aspx


COMPETENCIAS GENERALES EN INVESTIGACIÓN EN ARQUITECTURA, URBANISMO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO 
1. Capacidad de análisis y síntesis. El logro de esta competencia implica ser capaz de definir, distinguir y relacionar tanto los conceptos básicos como las premisas sobre las que se construye la exposición de cualquier argumento, así como de enunciar y fundamentar su contenido de forma sintética y crítica, en el contexto – científico, político, mediático, organizacional o del tipo que sea- en el que se presentan.

2. Capacidad para gestionar y buscar información. El logro de esta competencia significa ser capaz de buscar, seleccionar, ordenar, archivar, gestionar bases de datos y relacionar informaciones provenientes de distintas fuentes y conocimiento de las fuentes principales de documentación en Arquitectura de manera tradicional o utilizando las TIC.

3. Capacidad para planificar y organizar y trabajar de modo individual y en equipo. La adquisición de esta competencia significa ser capaz de determinar los objetivos, fines o prioridades del trabajo a desempeñar, organizando los plazos y los recursos necesarios y controlando los procesos establecidos.

4. Capacidad para elaborar un documento científico para su publicación y/o exposición. El logro de esta competencia implica comprender y expresarse de forma correcta, tanto por escrito como oralmente. Ser capaz de comunicar conocimientos, ideas, proyectos y procedimientos de trabajo, correspondientes al ámbito científico, de forma clara y con los medios tecnológicos disponibles y necesarios en el ámbito de la Arquitectura, Urbanismo y Ordenación del Territorio.

5. Conocimiento y capacidad de sistemas de calidad. La consecución de esta competencia significa desarrollar y mantener un trabajo de calidad, utilizando indicadores de calidad para lograr una mejora continua.

6. Capacidad para evaluar y proponer investigaciones sobre la arquitectura y el urbanismo compatibles con el respeto al medio ambiente. Para que sus medios y sus resultados propicien siempre la sostenibilidad de los procesos implicados.


Competencias específicas en Arquitectura y Urbanismo

1. Capacidad para idear, planificar y ejecutar proyectos de investigación. Capacidad para diseñar un proyecto de investigación en la materia elegida, decidir sobre la metodología más adecuada para afrontar el estudio y ejecutarlo de forma individual o en equipo. Conocer y comprender la tradición de las metodologías de investigación propias de estas áreas de conocimiento:

1.1. Conocimiento de las metodologías de investigación en las áreas de Composición y los Proyectos Arquitectónicos.

1.2. Conocimiento de las metodologías de investigación las áreas de Construcciones Arquitectónicas e Ingeniería del Terreno.

1.3. Conocimiento de las metodologías de investigación las áreas de Urbanismo y Ordenación del Territorio.

2. Capacidad para analizar la relación entre el Paisaje, Arquitectura, Urbanismo y Ordenación del Territorio (diseñar nuevas propuestas de espacio jardín, espacio urbano y espacio regional, estudios de impacto visual).

3. Capacidad para analizar y comprender los vínculos entre la arquitectura moderna y contemporánea y el entorno social en el que se desarrolla.

4. Conocimiento de los procedimientos para investigar en el estado del patrimonio arquitectónico construido y los espacios históricos urbanos, y la capacidad para proponer actuaciones específicas para su rehabilitación.

5. Capacidad para analizar y comprender la relación entre las artes visuales, el diseño y la Arquitectura y el Urbanismo en el contexto del Arte Contemporáneo, a través de una la formación básica compartida. 

6. Capacidad para analizar, diseñar y calcular estructuras singulares de edificios y entornos urbanos.

7. Capacidad para investigar y proponer nuevas soluciones en Arquitectura Bioclimática (mejoras en eficiencia energética de los edificios y su habitabilidad) y Urbanismo Bioclimático (ciudades sostenibles y habitables).

8. Conocimiento de los medios experimentales y computacionales de fluidos y capacidad para su aplicación al estudio y control de los procesos de ventilación de los espacios arquitectónicos y espacios urbanos.

9. Conocimiento y capacidad para investigar nuevas técnicas de representación a través del análisis de los sistemas que se utilizan para el edificio, el paisaje, el entorno y el terreno.

10. Conocimiento de los sistemas de representación que se han utilizado en la historia para investigar su adecuación a los medios y a los objetos representados.

11. Capacidad para profundizar en el análisis y la comprensión del hecho urbano a través de los estudios de los urbanistas. Capacidad para proponer nuevas actuaciones que mejoren la vida en las ciudades.

12. Capacidad para investigar e innovar en la planificación urbana y ordenación del territorio a través del conocimiento de la práctica urbanística, geográfica y ambiental.




CENTROS DE INVESTIGACIÓN SOBRE URBANISMO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
AMERICAN PLANNING ASSOCIATION (USA)
http://www.planning.org/

LINCOLN INSTITUTE OF LAND POLICY (USA)
http://www.lincolninst.edu/

DEPARTAMENT OF CITY AND REGIONAL PLANNING
UNIVERSITY OF CALIFORNIA, BERKELEY, (USA)
http://dcrp.ced.berkeley.edu/programs/undergraduate

URBAN ECOLOGY RESEARCH LABORATORY (URBANECO),
DEPARTMENT OF URBAN DESIGN AND PLANNING,
UNIVERSITY OF WASHINGTON, SEATTLE (USA)
http://www.urbaneco.washington.edu/

LAND USE PLANNING
UNIVERSIDAD DE WAGENINGEN (HOLANDA)
http://www.lup.wur.nl/UK/

CENTRE FOR RESEARCH ARCHITECTURE
UNIVERSITY OF LONDON (UK)
http://www.gold.ac.uk/architecture/
SCHOOL OF ARCHITECTURE PLANNING AND LANDSCAPE
UNIVERSITY OF NEWCASTLE (UK)
http://www.ncl.ac.uk/apl/research/

DEPARTAMENTO DE URBANISTICA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
FACULTAD DE ARQUITECTURA
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID (ESPAÑA)
http://www.aq.upm.es/Departamentos/Urbanismo/

DEPARTAMENTO DE URBANISMO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CATALUÑA (ESPAÑA)
http://www.etsab.upc.edu/web/frame.htm?i=1&m=escuela&c=escuela

URBANISMO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
UNIVERSIDAD DE GRANADA (ESPAÑA)
http://www.urbanismogranada.com/links.php

ESTUDIOS URBANOS
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE (CHILE)
http://www.puc.cl/doctoradofadeu/html/programa.html

URBANISMO
FACULTAD DE ARQUITECTURA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO (MEXICO)
http://www.posgrado.unam.mx/urbanismo/

FACULTAD DE ARQUITECTURA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN (MÉXICO)
http://www.arquitectura.uanl.mx/propiedadintelectual.html.

Research in Urban and Regional Planning / Investigación en Urbanismo y Ordenación del Territorio

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