jueves, 12 de junio de 2008

Urbanismo y Ordenación del territorio / Urban and Regional Planning

URBANISMO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

FACULTAD DE ARQUITECTURA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
San Nicolás de los Garza, Monterrey, Nuevo León, México

PROGRAMA ASIGNATURA

1.- DATOS DE IDENTIFICACION:
ASIGNATURA: Urbanismo y Ordenación del Territorio
CARRERA: Arquitecto
AREA: Urbanismo
DEPARTAMENTO: Teórico Humanístico
AREA DE CONOCIMIENTO: Urbanismo
CARÁCTER: Libre elección
HORAS/SEMANA/SEMESTRE:3
MODALIDAD: Clase Teórica y Práctica
ASIGNATURA PRECEDENTE: Diseño Urbano I y II, y Urbanismo
CREDITOS: 6
ASIGNATURA SUBSECUENTE: Ninguno
CLAVE: 900



3.- INTRODUCCIÓN AL CURSO

El alumno ha recibido, previamente, una formación general sobre los temas que caracterizan a la ciudad y a la sociedad urbana, en la asignatura (Diseño Urbano I), y, a continuación, ha accedido al conocimiento y ejercicio de las técnicas e instrumentos básicos que se utilizan en el proyecto urbano, en la asignatura (Diseño Urbano II).
La actual asignatura (unidad de aprendizaje) Urbanismo y Ordenación del Territorio se desarrolla en paralelo con las asignaturas optativas como Urbanismo y Planeación y Organización de Proyectos. En este sentido, además de tener por objeto el formar al alumno en los conocimientos y en los trabajos específicamente urbanísticos y de Ordenación Territorial que ha de dominar para ejercer su profesión, aportará los criterios básicos para entender la implicación de las regulaciones urbanísticas sobre la forma arquitectónica.
Asimismo, se trata de abordar la realidad y las transformaciones del territorio, particularmente de aquellos ámbitos que están desbordando los marcos de las ciudades, de muchas comarcas rurales e incluso de espacios naturales de gran valor e interés paisajístico, cultural y ambiental. Además, se pretende alcanzar un conocimiento básico del tipo de medidas adecuadas a estas escalas y del carácter de los instrumentos con que están abordando, particularmente -aunque no exclusivamente- en el caso mexicano. Para ello, es necesario que el alumno conozca, en el marco de las problemáticas urbanas, los procesos territoriales y las formas de intervención propias de las escalas comarcales y subregionales (Áreas Metropolitanas expandidas, Regiones Urbanas, etc.).
El contenido teórico se estructura en 7 temas con abundantes referencias analíticas y propositivas a casos concretos.
La vertiente práctica, necesariamente más limitada en complejidad y ámbito espacial que la mayor parte de los ejemplos expuestos, se centra en una intervención territorial sobre un espacio próximo de suficiente interés (Monterrey).
La enseñanzas teórica y práctica están íntimamente relacionadas en la docencia de esta asignatura y la formación se basa fundamentalmente en la realización de los trabajos prácticos, que permiten al alumno analizar la realidad y tratar de dar solución a los temas planteados para poder proponer una ordenación urbana y territorial coherente, y ello se hace gracias al conocimiento de las teorías, experiencias y regulaciones normativas que constituyen la base del planeamiento urbanístico en la actualidad.



4.- OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:

En la actual asignatura Urbanismo y Ordenación del Territorio, se trata de preparar al alumno para abordar con solvencia problemas urbanos complejos y formular propuestas de ordenación urbana sobre la ciudad y el ámbito municipal y regional, de acuerdo con la normativa urbanística vigente. Asimismo, se afronta la ordenación territorial y metropolitana, en la que se le forma en el entendimiento de los sistemas urbanos y en el tratamiento de los fenómenos territoriales supramunicipales.

CONTENIDO TEMÁTICO:

PROGRAMA TEÓRICO

La organización del espacio urbano. Geografía Urbana
I. Introducción a la Geografía Urbana. Factores de crecimiento urbano. Teorías sobre la estructura urbana.  

II. Localización, distribución y tamaño de los núcleos urbanos. Centro urbano y periferia. Áreas industriales en las ciudades

III. Sociedad urbana y forma urbana. Características demográficas de la población urbana. Envejecimiento demográfico y movimientos migratorios. Ejemplos.

Ordenación del Territorio
IV. Introducción a la Ordenación del Territorio. La organización del espacio regional. Los grandes temas de la planificación regional. Tensiones campo-ciudad. Ciudades y regiones. Riesgos naturales y vulnerabilidad social. El problema del agua. Ejemplos.   

Urbanismo y Planificación urbana
V. Introducción al urbanismo y la planificación urbana. Orígenes del urbanismo contemporáneo. Hacia un urbanismo postmoderno. Desarrollo Urbano Sostenible y calidad de vida.

VI. Planificación física urbana y regional. Diagnóstico del medio físico natural.
Diagnósticos demográfico y socioeconómico.

VII. Diagnóstico urbano. Normatividad y estrategias. Propuestas de desarrollo urbano sostenibles y calidad de vida. Ejemplos.


BLOQUE PRÁCTICO: TALLERES

TALLER I: Taller de Ordenación Territorial

Se plantearán dos ejercicios a realizar por grupos de 2/3 alumnos, en función del número total asignado. Este apartado constará de dos trabajos coordinados con el contenido del programa teórico a desarrollar a lo largo de las 7 primeras semanas de curso en correspondencia con al bloque teórico (Temas I al IV). Su contenido será básicamente analítico y crítico. Los dos trabajos se simultanearán durante ese período y las entregas se realizarán durante la 6 y 7 semana.

Trabajo "a". Análisis de un sistema urbano o suburbano de ámbito supramunicipal (área o subárea metropolitana, comarca natural dinámica). Aspectos físicos, ecológicos, demográficos, funcionales, relacionales. Análisis de los procesos de implantación y las formas de crecimiento, etc. Además, se realizará un análisis crítico de un documento de ordenación supramunicipal reciente, preferiblemente para el ámbito objeto de trabajo (directrices regionales o subregionales, plan de ordenación del medio físico, conjunto de planes generales/normas subsidiarias municipales); diagnóstico, objetivos de la ordenación, contenido e instrumentación de las propuestas, interpretación gráfica del territorio y de las principales propuestas de ordenación, interpretación de la normativa, etc.

Trabajo "b": Ejercicio propositivo; intervención, modificación o alternativa de ordenación sobre el sistema urbano/suburbano analizado. Podría consistir en la introducción de un elemento infraestructural significativo (viario, etc.), un equipamiento relevante, una pieza funcional de interés supramunicipal o simplemente, una intervención pautada sobre los elementos que definen el paisaje de una parte del territorio.


TALLER II: Taller de Planeación Urbana
Se plantearán dos ejercicios a realizar por grupos de 2/3 alumnos, en función del número total asignado. Este apartado constará de dos trabajos coordinados con el contenido del programa teórico a desarrollar a lo largo del segundo parcial (de la 9 a la 15 semana de curso) en correspondencia con al bloque teórico (Temas V al VII). Su contenido será básicamente analítico y crítico. El trabajo final se simultanearán durante ese período y la entrega se realizará durante la 14 semana. En la 16 semana cada grupo o alumno tendrá que exponer y defender en público su trabajo final (puede utilizar material en PowerPoint).

Trabajo Final "c": El trabajo constará de tres partes e incluirá obligatoriamente planos y normatividad:
Parte 1. Análisis Urbanístico del Municipio: se analizarán la realidad urbana y el planeamiento vigente en el municipio objeto de estudio, con especial atención a las determinaciones que implican el control del desarrollo de la edificación y los usos del suelo. Aquí se incluirán los siguientes subapartados: a) Análisis de los documentos del plan; b) Conocimiento de la realidad urbana y análisis de la clasificación del suelo; y c) Análisis de las condiciones generales de los usos y de la edificación.

Parte 2. Bases de la propuesta de Ordenación Municipal: en esta parte del trabajo se trata de preparar las condiciones que tiene que cumplir la ordenación urbanística del municipio para que atienda a las carencias actuales ya sea para acoger, si es el caso, el crecimiento previsto o para atender a otro objetivo. Aquí se incluirán los siguientes subapartados: a) Análisis del marco territorial y criterios de gestión; b) Estudio de las necesidades urbanas y definición de criterios; c) Avance de propuestas de ordenación de la estructura municipal.

Parte 3. Propuesta de Ordenación Municipal: se trata de proponer la ordenación urbanística del municipio de acuerdo con las bases establecidas en la Parte 2 del trabajo. Aquí se incluirán los siguientes subapartados: a) Justificación de la ordenación urbana; b) Definición gráfica de la estructura general municipal; c) Definición normativa de la ordenación municipal.



8.- EVALUACIÓN:


Para evaluar el curso se lleva a cabo ejercicios de investigación en el campo de la ordenación urbana y territorial correspondiente al 1er. Parcial: dos trabajos y al 2do. Parcial (1 trabajo final): será individual y/o por equipo.


CRITERIOS PARA LA EVALUACION

CAPÍTULO I: INTRODUCCIÓN (20% del Total)
1. Definición del Tema2. Definición clara del problema3. Necesidad de estudiar el problema4. Significación del problema5. Delimitación del Problema6. Claridad en el objetivo del Trabajo Práctico7. Glosario o Definición de Términos8. Presentación del esquema

CAPITULO II: MARCO TEORICO (10% del Total)
1. Mención de otros estudios relativos al tema2. Mención de los puntos de vista de otros investigadores3. Toma de posición por parte del alumno4. Identificación de las fuentes

CAPITULO III: METODOLOGÍA (10% del Total)
1. Descripción del diseño del Trabajo Práctico2. Descripción de cómo se realizó el Trabajo Práctico3. Descripción de los instrumentos y procedimientos utilizados para la recolección de la información4. Descripción de la muestra utilizada5. Adecuación de los métodos de recolección a los objetivos del Trabajo Práctico

CAPITULO IV: RESULTADOS (30% del Total)
1. Presentación clara de los resultados2. Resultados proveen evidencias respecto al problema o los objetivos del Trabajo Práctico3. Relación entre tema, objetivos y resultados

CAPITULO V: CONCLUSIONES (20% del Total)
1. Conclusiones claras2. Relación entre tema, objetivos, resultados y conclusiones3. Conclusión personal4. Aporte de las conclusiones al avance de la disciplina5. Conclusiones respaldadas por información recogida

CAPITULO VI: REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y ANEXOS (10% del Total)
1. Referencia bibliográfica de citas mencionadas en el texto 2. Bibliografía mencionada
3. Anexos relevantes al tema desarrollado4. Cantidad adecuada de anexos5. Presentación de anexos de manera clara y comprensible


9.- NORMATIVIDAD:
Ø En caso de reprobar el curso, se presentará el examen extraordinario. (segunda o cuarta oportunidad).
Ø El porcentaje de asistencia debe ser mayor al 80% para acreditar el curso (máximo 3 fallas).
Ø La ponderación de cada ejercicio, así como el formato y la fecha de entrega, quedarán a criterio del maestro, estableciéndose en la primera sesión del curso.



11.-ACTIVIDADES SUGERIDAS:

- Visitas guiadas a Agencias de Desarrollo Urbano y Territorial e Instituciones de Urbanismo municipales y supra-municipales.
- Visitas guiadas por la ciudad
- Conferencias de urbanistas y profesionales consagrados


12.- RECURSOS DIDÁCTICOS:

Según las necesidades del curso.
- Utilización y manejo de Sistemas de Información Geográfica
- Utilización de Planes de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio



13.- BIBLIOGRAFÍA:

ALGUACIL GÓMEZ, J.: Calidad de vida y praxis. Nuevas iniciativas de gestión ciudadana en la periferia social de Madrid. Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas, Editorial Siglo XXI, 2000.

ALVAREZ ENRIQUE, Lucia: Democracia y exclusión: caminos encontrados en la ciudad de México. Sección Política, México, Editorial Plaza y Valdés, 2006, pp. 527.

ANON: “Mexico, neoclassical city: the spaces and ideas of an urban city planning (1783-1911)”. Urban Morphology, 9 (2): OCT 2005, pp. 145-154.

ARENILLAS PARRA, Teresa: Ecología y ciudad: Raíces de nuestros males y modos de tratarlos. Sección Ecología, Madrid, Editorial Montesinos Editor, 2003, pp. 336.

AZAOLA GARRIDO, Elena: Imagen y autoimagen de la policía de la ciudad de México. Sección Política, Colección Alter Libros, México, Ediciones COYOACAN, 2006, pp. 168.

BERTHIER, Denis: Descubrir el cielo desde la ciudad. Sección ciencias, México, Ediciones Larousse, 2004, pp. 112.

BORJA, J. y CASTELLS, M.: Local y global. La gestión de las ciudades en la era de la información. Madrid, Editorial Taurus, 1997.

CALATRAVA ESCOBAR, Juan: La ciudad: paraíso y conflicto. Sección Arquitectura, Colección Lecturas de Arquitectura, Madrid, Editorial Abada Editores, 2007, pp. 358.

CAMPOS SALGADO, José Ángel: Para leer la ciudad: el texto urbano y el contexto de la arquitectura. Sección Arquitectura, México, Editorial UAM, 2005, pp. 159.

CARRERAS VERDAGUER, Carles (1998): Geografía Urbana. Barcelona: Universidad de Barcelona. 254 pp.

CASTELLS, Manuel: La cuestión urbana. Editorial Siglo XXI, México, 2004.

CASTELLS, Manuel: La cuestión urbana. Siglo XXI editores, México DF., 1978.

CHAPIN, S.F.: Planificación del uso del suelo urbano. Colección de Urbanismo. Editorial Oikos-Tau, Barcelona, 1977.

CONTRERAS DELGADO, Camilo: La experiencia de la ciudad y el trabajo como espacio de vida. Sección Sociología, Colección México Norte, México, Plaza y Valdes, 2006, pp. 231.

CORAGGIO, JL.: Territorios en Transición. Facultad de Planeación Urbana y Regional FAPUR, Universidad Autónoma del Estado de México, 1994.

CRUZ RODRÍGUEZ, María Soledad: Espacios Metropolitanos 2: Población, Planeación y Políticas de Gobierno. Sección Sociología, México, Editorial de la Red Nacional de Investigación Urbana, 2006, pp. 246.

CUMBRE: Historia ilustrada del siglo XX. 12 volúmenes. D.F, México, Editorial Cumbre, 1985.

DAVILA, J.: “El Estado del medio ambiente en las ciudades latinoamericanas”. Estudios Demográficos y Urbanos. Vol. 3, nº 1, enero-abril, 1998, pp. 49-78.

DE LAS NIEVES, Gabriel: Técnicas participativas para la planeación. Sección Ciencias, México, Editorial Fundación ICA, 2006.

DÍAZ, D.: Sequía en un mundo de agua. Edición en Línea, CIRA-UAMEX, Estado de México, México, 2002.

DICKENSON, J.: Geografía del tercer mundo. Ediciones Omega, Madrid, 1985.

DOMINGUEZ, A.: Uso y manejo del agua urbana como indicador de sustentabilidad urbana de Cancún, Quintana Roo. Tesis, Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN, unidad Mérida, departamento de Ecología, México, 2004.

DUCCI, M.: Introducción al Urbanismo. Conceptos básicos. México, Editorial Trillas, 2001.

FERNÁNDEZ GUELL, José Miguel: Planificación estratégica de ciudades. Barcelona, Editorial Gustavo Gili, 1997.

FERNÁNDEZ GUELL, José Miguel: Planificación estratégica de ciudades. Nuevos instrumentos y procesos. Sección Arquitectura, Colección Estudios Universitarios de Arquitectura, Madrid, Editorial Reverte, 2006, pp. 299.

GAPPERT, G.: “Cities in a Global Society”. Urban Affaire Annual Review, vol. 35, Sage Publications, Newbury Park, Londres y Nueva Delhi, 1989, pp. 305-311.

GARCÍA ORTEGA, Roberto: Monterrey y Saltillo, Hacia Un Nuevo Modelo de Planeación y Gestión Urbana Metropolitana. Sección Sociología, México, Editorial ITACA, 2003, pp. 295.

GARCÍA ORTEGA, Roberto: Contradicciones entre Planeación y realidades regionales, metropolitanas y socio-ambientales: los casos del Norte de México, Puebla y Valle de México. Sección Sociología, Colección Ambiente y Desarrollo, México, Editorial ITACA, 2004, pp. 333.

GAROFOLI, G.: “Desarrollo económico, organización de la producción y territorio”. En VÁZQUEZ BAQUERO Y GAROFOLLI (eds.): Desarrollo Económico Local en Europa. Madrid, Colegio de Economistas de Madrid, 1995.

GARZA FLORES, Rodolfo; SÁNCHEZ GONZÁLEZ, Diego; y TREVIÑO HERNÁNDEZ, Raúl (coord.): La ingeniería en Tamaulipas. Retos y perspectivas en las ciudades de calidad. Editorial Universidad Autónoma de Tamaulipas y Federación de Colegio de Ingenieros Civiles de México, Tampico, 2006.

GARZA, G.: “Globalización económica, concentración metropolitana y políticas urbanas en México”. Estudios Demográficos y Urbanos, vol. 14, nº 2, mayo-agosto, 1999, pp. 263-311.

GEORGE, Pierre: Geografía urbana. Madrid, Ariel Editorial S.A., 1982. 281 pp.

GEORGE, Pierre: Diccionario AKAL de Geografía. Diccionarios Temáticos, Madrid, Ediciones Akal, 1991. pp. 662

GILBERT, A. y GUGLER, J.: Cities, Poverty and Development, Urbanization in the Third Word. Oxford University Press, Oxford, 1992.

GONZÁLEZ SALES, T.: México y su historia. Tomo 5 al 12, México, UTEHA, 1984.

GOWER, Terence: Ciudad Moderna. Sección Arquitectura, Madrid, A&R Press, 2006, pp. 80.

HAGGETT, Peter: Geografía: Una síntesis moderna. Sección Ciencias, Madrid, Ediciones Omega, 1994, pp. 668.

GUTIÉRREZ DE MAcGREGOR, M.T y CORTÉS ROCHA, X.: Geografía Urbana. El nacimiento de las primeras ciudades en el Viejo Mundo. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1994. 112 pp.

HARVEY, D.: Social Justice and the City. Rout ledge and Keg a Paul editors, London, 1973.
HERNÁNDEZ SOTELO, Ricardo: El mito de la necesidad de los partidos políticos para gobernar ciudades. Sección Política, México, Editorial Color, 2006, pp. 269.

HIERNAUX, D.: “Nuevas dimensiones de las problemáticas urbanas y regionales”. Ciudades, nº 49, enero-febrero, 2001, pp. 8-14.

HIERNAUX, D. y LINDON, A.: Tratado de Geografía Humana, México: Universidad Autónoma Metropolitana, 2007.

INEGI: Cronología de estadística en México (1521-2003). México, Instituto de Estadística, Geografía e Informática, 2005.

INEGI: Indicadores sociodemográficos de México (1930-2000). México, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, 2000.

INEGI: XII Censo general de población y vivienda 2000. Principales resultados por localidad, Estados Unidos Mexicanos. México, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, 2000.

INEGI: Conteo de Población y vivienda 2005. México, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, 2005.

IRACHETA CENECORTA, Alfonso X: “Sustentabilidad y desarrollo metropolitano”. Ciudades, 34, RNIU, 1997, pp. 3-7.

IRACHETA CENECORTA, Alfonso X: Planeación y desarrollo: una visión del futuro. Plaza y Valdés Editores, México, 1997.

IRACHETA CENECORTA, Alfonso: Hacia una Planeación Urbana. Sección Arquitectura, México, Ediciones Gernika, 2003.

IRACHETA CENECORTA, Alfonso: La necesidad de una política pública para el desarrollo de Sistemas Integrados de Transporte en grandes ciudades mexicanas. Sección Ecología, México, Editorial El Colegio Mexiquense, 2003.

JIMÉNEZ-HERNÁNDEZ, Sergio B. Y SÁNCHEZ GONZÁLEZ, Diego: “Ordenación urbana litoral y prevención ante desastres de inundación en los municipios de Tamaulipas, México. El Sistema de Alerta Temprana contra Eventos Meteorológicos Extremos (SATEME)”, en Revista Ciencia UAT, Universidad Autónoma de Tamaulipas, 2007, nº 4, pp. 61-66.

KOTRIN, Joel: La ciudad: una historia global. Sección Sociología, Colección Breve Historia Universal, 2006, pp. 384.

LABASSE, J.: La organización del espacio. Madrid, Instituto de Estudios de Administración Local, 1987.

LEAL MALDONADO, J.; CORTES ALCALÁ, L.: La dimensión de la ciudad. Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid, Editorial Siglo XXI, 1998.

LEÓN PORTILLA, M.: Historia de México. Tomos 5-10. Salvat, México, 1974.

LEZAMA, José Luis: Población, Ciudad y Medio Ambiente en el México Contemporáneo. Sección Ecología, México, Editorial El Colegio de México, 2007, pp. 628.

LOAEZA, S.:“El siglo XX mexicano, el siglo del cambio de 1920 a nuestros días”, en: Gran historia de México ilustrada. Tomo V. Planeta, Planeta-CONACULTA-INAH, 2001.

LÓPEZ CANDEIRA, José A.: Diseño Urbano. Teoría y práctica. Madrid, Editorial Mulilla-Lería, 1999.

LÓPEZ DE SOUZA, M.: “Metropolitan des-concentration, socio-political, fragmentation and extended suburbanization: Brazilian urbanization in the 1980´s and 1990´s”. Geoforum, 32, 2001, pp. 437-447.

LORENZO MARTÍNEZ, Ramón M.: Cartografía: Urbanismo y Desarrollo Inmobiliario. Sección Historia, Teoría y Crítica del Arte, Madrid, Editrorial CIE INVERSIONES EDITORIALES DOSSAT-2000, 2004, pp. 363.

MOLINERO MOLINERO, Angel: Transporte público: planeación, diseño, operación y administración. Sección Sociología, Colección Ingeniería y Tecnología, México, Editorial Universidad Autónoma del Estado de México, 2005. Pp. 776

MAC DONALD, J., OTAVA, F., SIMIONI, F., KOMORIZONO LIZUKA, M.: Desarrollo Sustentable de los Asentamientos Humanos: Logros y desafíos de las políticas habitacionales y urbanas de América Latina y El Caribe. Serie Medio Ambiente y Desarrollo, Santiago, Chile, Comisión Económica para América Latina y El Caribe, Naciones Unidas, 1998.

MANCHÓN, L.F.; SANTAMERA, J.A.: Recomendaciones para el proyecto y diseño del viario urbano. Serie Monografías. Ministerio de Fomento, Madrid, 2003.

MARTINEZ DE ANGUITA, Pablo: Planificación Física y Ordenación del Territorio. Madrid, Editorial Dykinson, 2006.

MASSAM, BH.: “Quality of life: public planning and private living”. Progress in Planning 58: 141-+ Part 3, 2002.

MOCTEZUMA, P.: “Community-based organization and participatory planning in south-east Mexico City”, Environment and Urbanization, 13 (2): OCT 2001, pp. 117-133.

MOHAMMAD SUFIAN, AJ.: “A Multivariable analysis of the Determinants of Urban Quality of Life in the World’s Largest Metropolitan Areas”. Urban Studies, vol. 30, nº 8, 1993, pp. 1319-1329.

MORENO, A.: “El contexto socioeconómico y demográfico de la industrialización en las ciudades medias en México. Los casos de Aguascalientes, San Luís Potosí y Toluca”, en NAVARRETE, E. y BOLAÑOS, M.: Población y sociedad. COESPO y Colegio Mexiquense, Toluca, México, 1994, pp. 199-228.

MOYA GONZÁLEZ, L.: La práctica del planeamiento urbanístico. Madrid, Editorial Síntesis.

NARVÁEZ TIJERINA, Adolfo Benito: Ciudades difíciles: el futuro de la vida urbana frente a la globalización. México, PLAZA Y VALDES, 2006. pp. 311

OLIVES PUIG, José: La ciudad cautiva: ensayos de teoría sociopolítica fundamental. Sección Sociología, Colección Biblioteca de Ensayo, Madrid, Ediciones Siruela, 2006, pp. 468.

PADILLA Y SOTELO, L.S.: “Cambios de población en los espacios urbanos de la riviera mexicana”. Cuadernos Geográficos. Nº 31, Universidad de Granada, Granada, 2001, pp. 53-68.

PALOMARES LEÓN, Humberto: Crecimiento, estructuración y planeación intraurbana en ciudades intermedias del noreste de México. Sección Economía, Colección Ambiente y Desarrollo, México, Editorial ITACA, 2003, pp. 235.

PRADILLA COBOS, Emilio: La ciudad incluyente: un proyecto democrático para el Distrito Federal. Sección Política, México, Editorial Océano, 2006, pp. 288.

PREVOT, M.: “Fragmentación espacial y social: conceptos y realidades”. Perfiles Latinoamericanos. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, México, 2001, pp. 33-56.

RAMIREZ VÁZQUEZ, Pedro: Ramírez Vázquez en el Urbanismo. México, Instituto Mexicano de Administración Urbana, 1995, pp. 160.

REBORA TOGNO, Alberto: Hacia un nuevo paradigma de la Planeación de los asentamientos humanos. Sección Sociología, México, Editorial Miguel Ángel Porrua, 2003.

RIGOTTI, G.: Urbanismo. La composición. Madrid, Editorial Labor, 1966.

ROJAS CALDELAS, Rosa Imelda: Planeación Urbana y Regional: Un enfoque hacia la sustentabilidad. Sección Sociología, México, Plaza y Valdes, 2005, pp. 351.

ROSIQUE CAÑAS, José: Ciudad de México: La Megalopolis ingobernable. Sección Sociología, colección épica, México, Editorial UBIJUS, 2006, pp. 262.

ROSSI, A.: La arquitectura de la ciudad. Barcelona, Editorial Gustavo Gili, 2004.

ROY, A.: “Urban informality - Toward an epistemology of planning”. Journal of The American Planning Association, 71 (2): SPR 2005, pp. 147-158.

RUÍZ DURÁN, C.: Dimensión Territorial del Desarrollo Económico de México. Facultad de Economía, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2005.

SÁNCHEZ GONZÁLEZ, Diego; LEDEZMA ELIZONDO, María Teresa; y RIVERA HERRERA, Nora Livia (coord.): Geografía Humana y crisis urbana en México. Human Geography and urban crisis in Mexico. Monterrey, México: Universidad Autónoma de Nuevo León, 2011. 278 pp.

SÁNCHEZ GONZÁLEZ, Diego: “Aproximaciones a los conflictos sociales y propuestas sostenibles de urbanismo y ordenación del territorio en México” /Approaches to Social Conflicts and Sustainable Proposals for Urban and Regional Planning in Mexico, en Revista de Estudios Sociales, Nº 42, 2012, Abril, Bogotá, Colombia: Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Los Andes, pp. 40-56. ISSN: 0123-885X.

SÁNCHEZ GONZÁLEZ, Diego: “El Urbanismo que viene. Crisis y retos de la Planeación Urbana Social en el siglo XXI”, en NARVAEZ TIJERINA, AB. (Coord.): Aedificare 2007. Monterrey: Edita Universidad Autónoma de Nuevo León, 2008, pp.241-277.

SÁNCHEZ GONZÁLEZ, Diego; Batres González, José Juan: “Retos de la planeación turística en la conservación de las lagunas urbanas degradadas de México. El caso de Tampico, en Cuadernos Geográficos, nº 41, Granada: Universidad de Granada, 2007, pp. 241-252.

SÁNCHEZ GONZÁLEZ, Diego: “Envejecimiento demográfico urbano y sus repercusiones socio-espaciales en México: Retos de la Planeación Gerontológica”, en Revista de Geografía Norte Grande. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile, nº 38, 2007, pp. 45-61.

SÁNCHEZ GONZÁLEZ, Diego: “El proceso de envejecimiento demográfico urbano en Granada y su área Metropolitana”, Cuadernos Geográficos de la Universidad de Granada, nº 37, 2005-2, pp. 185-200.

SÁNCHEZ GONZÁLEZ, Diego: La situación de las personas mayores en la ciudad de Granada. Estudio Geográfico. Granada, Editorial Universidad de Granada, 2005. pp. 2089.

SANTAMERA, J.A.: Introducción al Planeamiento Urbano. Madrid, Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, 1998.

SANTOS, Milton: Metrópolis corporativa fragmentada: o caso de São Paulo. São Paulo, Novel Secretaría de Estado da Cultura, 1990.

SANTOS, Milton: Manual de Geografía Urbana. Sao Paulo: Universidade de Sao Paulo, 2008.

SAUNDERS, P.: Urban Politics - A Sociological Interpretation. Penguin, Harmondsworth, 1979.

SEDESOL: Programa Nacional de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio. 2001-2006. México, Secretaría de Desarrollo Social, 2001.

SOMS, E.: La hiperurbanización en el Valle de México. Colección Ensayos 15, Azc., México DF., Universidad Autónoma Metropolitana, 1986.

TOPELSON DE GRINBERG, Sara: La vivienda en el Centro Histórico de la ciudad de México. Sección Ciencias, México, Editorial Fundación ICA, CD-ROM No.50, 2003.

VELIZ, Pierre: Mundialización, ciudades y territorios: la economía de Archipiélago. Sección Economía, Colección Ariel Geografía, México, Editorial Ariel, 1999, pp. 254.

VILLA VICENCIO, JUDITH: Conjuntos y unidades habitacionales en la ciudad de México: en busca de espacios sociales y de integración barrial. Sección Sociología, México, Editorial de la Red Nacional de Investigación Urbana, 2006, pp. 203

ZÁRAZATE MARTÍN, A.: El espacio interior de la ciudad. Madrid, Editorial Síntesis, 1991.

ZOIDO, F et Ali: Diccionario de Geografía Urbana, Urbanismo y Ordenación del Territorio. Madrid, Editorial Ariel, 2000.

Research in Urban and Regional Planning / Investigación en Urbanismo y Ordenación del Territorio

Aproximaciones a los conflictos sociales y propuestas sostenibles de urbanismo y ordenación del territorio en México * Diego Sánchez Go...